lunes, 29 de junio de 2009

COMO QUEDARIA EL NUEVO CONGRESO A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2009

08:50 - Impacto- El kirchnerismo perderá desde el 10 de diciembre el control en el Palacio Legislativo, donde quedará como primera minoría en ambas cámaras, tras haber sido derrotado ayer en los principales distritos del país. Con más del 96% de las mesas escrutadas, Francisco de Narváez alcanza el 34,58% de los votos y se declaró ganador, frente al 32,11% del Frente Justicialista para la Victoria. Distribución de las Cámaras a partir del 10 de diciembre.

Néstor Kirchner, quien apostó toda la suerte del oficialismo a su candidatura en territorio bonaerense, cayó inesperadamente ante el opositor Francisco de Narváez, que así se convirtió en la figura central de los comicios.

También quedaron avalados por el voto popular los sueños presidenciales de Julio Cobos, Carlos Reutemann y Mauricio Macri, mientras que sufrieron un fuerte golpe los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Hermes Binner (Santa Fe), además de la referente del Acuerdo Cívico Elisa Carrió.

Así surgía en las primeras horas de esta mañana de los resultados oficiales difundidos por el centro de cómputos, al cierre de una jornada electoral en la que resultó marcado el ausentismo, atribuido por autoridades y especialistas al factor climático, por haberse realizado la votación en invierno y por el temor a la gripe A.

El oficialismo perdería unas 20 bancas en la Cámara de Diputados y otras 4 en el Senado, por lo cual los bloques del Frente Justacialista para la Victoria no obtendrán desde el 10 de diciembre el quórum propio y deberán recurrir a alianzas con otras fuerzas políticas.

Distribución de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre:
Frente Justicialista para la Victoria: 96 legisladores
Acuerdo Cívico y Social: 80 legisladores
Unión-PRO: 47 legisladores
Izquierda: 16 legisladores
Otros: 18 legisladores

En la provincia de Buenos Aires, donde se centró la mayor expectativa política, De Narváez obtenía el 34,58% de los votos, mientras que Néstor Kirchner sumaba el 32,11%, cuando se llevaba escrutado el 96,60% de las mesas dispuestas en el territorio bonaerense (ver nota relacionada).

En otras provincias clave, como Córdoba y Mendoza, el oficialismo fue derrotado sin atenuantes ante Luis Juez en territorio mediterráneo y los seguidores del vicepresidente Cobos en Cuyo, mientras que en Santa Fe el peronista Carlos Reutemann sacó una ligera ventaja al socialismo gobernante.

Distribución de la Cámara de Senadores a partir del 10 de diciembre:
Frente Justicialista para la Victoria: 36 legisladores
UCR: 17 legisladores
PJ disidente: 9 legisladores
Provinciales y Otros: 10 legisladores

Las elecciones también dieron un espaldarazo a varios gobernadores del interior, como el chubutense Mario Das Neves y el sanjuanino José Luis Gioja, pero otros no la pasaron bien, entre ellos el cordobés Juan Schiaretti, la fueguina Fabiana Ríos, el entrerriano Sergio Urribarri y el santacruceño Daniel Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario